La diversidad de las personas en VETECO gracias a Sumum y La Ciudad Accesible

ScreenHunter_1885 Oct. 31 11.03
  • Una conferencia sobre ‘Diversidad de Usuario en el entorno edificado e interacción accesible con las soluciones de habitabilidad’ ha tenido como objetivo concienciar al sector

 

Madrid, a 30 de agosto de 2016.- La conferencia impartida por Antonio Tejada , presidente de La Ciudad Accesible, ha tenido lugar bajo el título ‘Diversidad de Usuario en el entorno edificado. Interacción accesible con las soluciones de habitabilidad’ y ha sido uno de los avances más importantes presentados en el Salón Internacional de la Ventana, Cerramiento Acristalado, Fachada Ligera y Protección Solar, organizada por IFEMA e impartida en la Sala de Conferencia que la empresa Roto Frank tenía habilitada en el pabellón 8. Se ha centrado en el trabajo conjunto entre La Ciudad Accesible y Sumum en las innovaciones que sobre la materia están llevando a cabo y poniendo en práctica en prototipos reales.

Antonio Tejada de La Ciudad Accesibilidad

Antonio Tejada de La Ciudad Accesibilidad

Esta innovación en accesibilidad en el campo de las ventanas y las puertas, es gracias a la apuesta que está haciendo Sumum en el diseño inclusivo desde primeros de 2016 de la mano del equipo de arquitectos e ingenieros de La Ciudad Accesible. Además de testear y validar diseños, están incorporando criterios de accesibilidad universales para satisfacer con los mismos productos a personas con problemas de aprehensión, lateralidad, estatura, poca fuerza en las manos o cualquier otra característica que influya a la hora de utilizar estos cerramientos.

 

El diseño de pomos, agarraderas, manivelas así como otros elementos, teniendo en cuenta siempre las diferentes particularidades de los posibles usuarios, es una cuestión fundamental, ya que la facilidad de uso para abrir o manipular puertas y ventanas, permite también una mayor autonomía para las personas que viven solas, de edad avanzada, dependientes o con algún tipo de discapacidad, siempre teniendo en cuenta las variables de seguridad y confort. Además, las personas zurdas que suponen el 12% de la población española y alcanza a más de cinco millones de personas, son beneficiarias directas de estas soluciones universales y ambidiestras.

ScreenHunter_1885 Oct. 31 11.03

Las personas con discapacidad y movilidad reducida que usan sillas de ruedas, también están presentes en los diseños inclusivos de Sumum y La Ciudad Accesible ya que en cierres de balcones y puertas correderas, se están implementado diseños que tienen los perfiles embutidos en el suelo o que cuentan con perfiles de canto muy pequeño -en torno a 1cm-, para permitir el paso practicable con silla de ruedas, andadores o para personas que arrastran los pies en su deambulación.

 

La Ciudad Accesible, de esta manera y al ser un laboratorio observatorio de investigación y acción permanente sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño inclusivo y atención a la diversidad, ha puesto al servicio de Sumun toda su maquinaria de investigación e innovación para “accesibilizar un sector tan importante en la habitabilidad y confortabilidad de los edificios y viviendas, como es el relacionado con puertas y ventanas, que de este modo permite un grado de independencia mucho mayor para una gran parte de la población”, como manifiesta rotundamente Antonio Tejada.

 

José Luis Zurita, director comercial de la zona sur de Sumun y máximo valedor de esta apuesta por la inclusión y la accesibilidad, declara que desde la empresa que representa tanto “las ventanas como las puertas para nosotros es primordial que aporten confort, más aún cuando estamos hablando que es el medio por el que nos comunicamos con el exterior en una vivienda o edificio”. Continúa declarando que “desde Sumum y con la ayuda de La Ciudad accesible pretendemos hacerlo usable para una mayor parte de la población con independencia de sus capacidades, discapacidades o necesidades especiales”.

 

En un mercado tan competitivo como es el de la ventana, prosigue Zurita, “nuestro objetivo es estar cada vez más próximo del usuario final atendiendo sus necesidades más allá de lo que aporta una ventana tradicional. Por ello, nuestra obsesión para 2017 es conseguir la democratización inclusiva de los cerramientos que hacemos desde Sumum para que todo el mundo pueda tener acceso a ellos a un precio ordinario”. El proyecto está en su fase de diseño con la implementación de la accesibilidad en sus diferentes facetas y preparando los test iniciales de uso e interacción.

 

El marco de esta presentación ha sido VETECO, como se llama la feria donde se ha presentado esta apuesta e innovación, y está considerada como el encuentro profesional del mundo de la arquitectura y la construcción que reúne los nuevos avances tecnológicos y las últimas propuestas y soluciones del mercado internacional en ventanas y cerramientos acristalados. Un salón que presta especial atención al mercado de la restauración y la rehabilitación de edificios.

 

La feria VETECO estaba acompañada en esta ocasión de otras ferias complementarias como MATELEC, CONSTRUTEC y PIEDRA, eventos profesionales de referencia a nivel internacional, que han congregado por primera vez el mayor macro evento sectorial del sur de Europa y Norte de África, en 8 pabellones de la Feria de Madrid, entre el 25 y el 28 de octubre de 2016, reuniendo a más de 1.200 empresas y 60.000 profesionales de todo el mundo, conectando la ingeniería, arquitectura, automatización, industria y procesos productivos, construcción, rehabilitación, infraestructuras, transportes y grandes proyectos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.